Saltar al contenido

Mostacho, bigote y barba

Muchas veces hablamos de los bigotes o mostachos sin tener en cuenta su origen, en donde empezaron a ponerse de moda y muchas otras variantes de la curiosidad humanas que no marcaran un punto de inflexión en tu vida pero que son buenos saberlos. Por eso en este blog te traemos todo lo importante acerca de los amados bigotes.

Origen

El bigote es un símbolo de varonil desde hace milenios, el nombre viene del griego y hace referencia al labio superior. En la antigua Grecia al bigote y la barba tenían un significado casi santificado y en la antigua india afeitarse era considerado como adulterio y libertinaje. Pero en la antigua Macedonia se empezaba a hacer costumbre el afeitarse gracias a Alejandro Magno, el tenia a todos sus soldados afeitados por que temía de que sus enemigos pudiesen servirse de los vellos faciales de sus soldados y así tirarlos de ellos teniendo ventajas en los combates.

Moda

Se empezaba a correr la “moda” en la antigua roma por el 300 a. C. Ticinius Mena fue la primera persona en traer a un barbero a roma. Pero muy pronto casi todos los ciudadanos de Roma fueron afeitados y se convirtió en un distintivo romano. En sus últimos tiempos los jóvenes de Roma empezaban a experimentar cortándose la barba en ciertas partes según la moda. Dentro de poco tiempo, la barba larga era considerada como signo de dejadez por lo que era muy inusual y empezó a haber festividades del primer afeitado de un joven al cual se le otorgaba la toga virilis. Los celtas fueron los primeros en dejarse la barba y empezar a darle forma circular, empezando a nacer los primeros mostachos.

El bigote hoy en dia

La barba tuvo un descenso de popularidad en el año 1930 por lo que los que conservaban el vello facial solía ser solo el bigote o barba de chivo como se podía ver en Albert Einstein o  Adolf Hitler. De las pocas personas que llevaban barba estos años fueron los inmigrantes centroeuropeos y los miembros de sectas religiosas. Pero en la década de los 60’s volvió a resurgir como el ave fénix. Explotando su popularidad por los hippies, músicos y hombres de negocios. Hoy en día es muy inusual ver barbas o bigotes en hombres occidentales por cierta tendencia metrosexual. Pero exceptuando eso es común en bandas de rock, entre grupos de investigadores y científicos.

Curiosidades

  1. El bigote se volverá gris antes que tu cabello: Geneticamente hablando el cabello se empieza a tornar gris como signo de envejecimiento. Pero primero empieza desde el bigote, luego barba y por ultimo los de la cabeza.
  2. El vello facial crece 0,4 mm cada día: En el plazo de un mes un hombre promedio tendrá un bigote media pulgada de largo. Esto es, 0,0000005 cm por segundo. Esta unidad de calculo es conocida como “barba por segundo”.
  3. El color de tu bigote y de tu pelo puede ser distinto: La pigmentación del rostro varía por lo que puede hacer que aparezcan manchas de color más oscuro las cuales pueden ser causadas por el sol dañando la calidad y el brillo del vello facial.
  4. La barba o el bigote hace muy bien a tu piel: hace que tu rostro transpire menos y ayuda a mantener la hidratación en la piel y a mantenerla fresca.
  5. Existe personas que se implantan barba o bigote: Esto cuesta entre 3000 Y 5000 euros y tardan en promedio unas 5 horas en poner los implantes.
  6. La historia de Abraham Lincoln y su barba:  Una niña llamada Grace Bedell de tan solo 12 años le escribió una carta al señor Abraham en su candidatura diciéndole que se dejase la barba para que disimule su delgada quijada y así su barba se convirtió en una de las mas icónicas de todos los tiempos y ella recibió las gracias y tiene una estatua en Westfield
  7. En Grecia, el vello facial era considerado símbolo de virilidad: Sólo se afeitaban en señal de duelo o como castigo por mostrar cobardía.